Soluciones efectivas para los desacuerdos en las familias reconstruidas

Son muchas las parejas de familias reconstruidas que se encuentran en la encrucijada de cómo poder formar una identidad familiar en donde todos se sientan parte, a pesar de la inexistencia de vínculos consanguíneos entre padrastros-madrastras e hijastros-hijastras. 😱😟🥺
Y de esa encrucijada surgen desafíos de este tipo de uniones, donde los más comunes son los siguientes:
1️⃣ Rechazo de los hijos hacia la nueva pareja: La llegada de una nueva pareja no hace más que recordarles o confirmarles que la relación de papá y mamá no tiene arreglo, y esto les puede generar malestar, con independencia a que les guste más o menos esa persona. En esto podemos ayudarles manteniendo una comunicación fluida en todo momento, contándoles qué va a suceder, en qué va a consistir la separación, cómo vamos a gestionar el tiempo, las visitas, etc. Es decir, eliminando sus dudas favorecemos que generen unas expectativas realistas que les ayuden a afrontarlo de la mejor manera posible.
2️⃣ Mala relación con la expareja: Si tienes hijos, es casi imposible evitar cierta relación con tu ex-pareja. Donde es necesario aprender a negociar con ella. Manejarla adecuadamente beneficia a los hijos y evita mayores problemas. Al negociar, recuerda siempre que cualquier situación de pareja tiene tres realidades: la que ves y vives tú, la de tu pareja, y lo que realmente sucede.
3️⃣ Nuevas normas de convivencia: Estas situaciones son comunes y normales, debido a la novedad y el desconocimiento sobre cómo afrontarlas. Pero pueden generar malestar y conflictos, por lo que es importante que haya reglas pactadas y respetadas por todos. En primer lugar, es recomendable que les expliques con tiempo a tus hijos que tu pareja se va a mudar con vosotros, donde debes hacer hincapié en los cambios que le afectarán, en los que no y en que tu amor hacia ellos no va a variar.
4️⃣ Cambios de domicilio: Acá entra también la negociación, donde hay que garantizar encuentros entre las personas que compartían el mismo hogar como pueden ser abuelos y tíos. Lo mismo sucede con los cambios de domicilio, de escuelas y en el grupo de amigos.
5️⃣ Celos entre hermanastros/as: La educación, los privilegios y la atención hacia los distintos hijos e hijastros puede diferir. Si esto ocurre, es muy probable que aparezcan los celos entre ellos. Para solucionar esto, se debe llegar a un acuerdo en el que los miembros disfruten de privilegios y educación similares en la medida de lo posible.
💫 En mis Asesoramientos Familiares y Personales puedo ayudarte a profundidad a sobrellevar cada uno de estos desafíos, así como de otros retos que surgen en las familias reconstruidas.
No es imposible, verás que solo con educar con CONCIENCIA y desde el AMOR todo es posible. 🙌🏻💓
Contáctame.
Gabriela Araujo, Orientadora Familiar.
👇🏻👇🏻👇🏻
 
Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

A continuación te dejo un vídeo con 3 herramientas prácticas para la resolución de conflictos.  Lo mejor de todo desde el juego, su propio idioma.